Redes inalámbricas

 

Las redes inalámbricas son conexiones que se dan por medio de ondas electromagnéticas, permitiendo la transmisión y recepción de información, prescindiendo de una conexión física (cableado). Esto hace posible que los dispositivos remotos se conecten fácilmente mientras se encuentren dentro del área de la red. Además, las redes inalámbricas permiten que varios terminales puedan establecer comunicación sin necesidad de conexión cableada.

Las redes inalámbricas facilitan la conexión de computadores que no permanecen en un solo lugar. A raíz de esto, existen dos amplias categorías de redes inalámbricas, redes de larga distancia y redes de corta distancia. Este fenómeno ha entrado en auge desde 1997 y se encuentra más vigente que nunca, desde conexiones wifi, hasta la transmisión de datos vía Bluetooth.

Tecnologías inalámbricas


Existen diferentes tecnologías inalámbricas capaces de generar redes inalámbricas para conectar dispositivos de todo tipo. A continuación se describen algunos de los tipos de tecnologías inalámbricas más importantes:

Wi-Fi: Es una red que permite la interconexión inalámbrica con un adaptador inalámbrico y un router. El Wi-Fi es especialmente popular en áreas domésticas para conectar varios dispositivos a internet.

BluetoothHace posible transmitir datos y voz entre distintos dispositivos  por ejemplo de teléfono a teléfono mediante un enlace por radiofrecuencia. Cuenta con poca cobertura de emisión, por lo que sólo se pueden conectar dispositivos que se encuentren dentro del rango de alcance de la red Bluetooth.


Tipos de redes inalámbricas:

Wireless Personal Arrea Network (WPAN): La red inalámbrica de área personal, son redes que cubren distancias de hasta 10 metros. Estas se emplean comúnmente para que un usuario pueda conectar sus dispositivos de uso personal a una red.

Wireless Local Área Network (WLAN): Una red inalámbrica de área local es un tipo de red que cubre distancias de hasta 100 metros. Son implementadas bajo protocolos wifi o bluetooth, y utilizadas para establecer una red de menor coste, evitando los de una conexión cableada.

Wireless Metropolitan Área Network (WMAN)es una red de la que su cobertura comúnmente puede abarcar unos 50 Km. Como puede intuirse, estas redes se establecen para dar cobertura dentro de un área metropolitana —un grupo de edificios céntricos, por ejemplo o una cualquier zona extensa (zonas rurales o un campus universitario) 

Ventajas:

  • Dado que las redes inalámbricas no utilizan medios cableados o físicos para establecer conexión entre dispositivos, se otorga mayor libertad a los equipos conectados a la red.
  • Este tipo de redes no necesitan cableado ni grandes remodelaciones físicas de espacio, por lo que su instalación resulta mucho más rápida y económica que las típicas redes alámbricas.
  • El mantenimiento de las redes inalámbricas es mucho más fácil y barato que en los casos de redes cableadas, ya que solo basta con supervisar los aparatos transmisores de señal.

Desventajas:

  • Algunas redes inalámbricas pueden llegar a ser propensas a interferencias, lo que puede afectar la calidad de conexión.

  • Al estar más expuestas a cualquiera que se sitúen dentro de su área de cobertura, existe un mayor riesgo para la seguridad de las personas que hacen uso de la red



Un sistema de distribución (DS) es el mecanismo por el cual diferentes puntos de acceso pueden intercambiar tramas entre sí o bien con las redes cableadas, si las hubiera. El sistema de distribución no es necesariamente una red y el estándar IEEE 802.11 no especifica ninguna tecnología en particular para el DS. En casi todos los productos comerciales se utiliza Ethernet por cable como la tecnología de red tronca


Funcionamiento de Una Red Inalámbrica

Podemos explicar el funcionamiento de una red inalámbrica para conectar varios ordenadores de la siguiente forma.

El ordenador utiliza datos binarios, es decir información codificada con 2 dígitos, ceros y unos.

Estos datos binarios se codificarán (transformaran) a la frecuencia de una onda de radio y se transmitirán a través de una antena.

La conversión de los datos binarios a datos en forma de señal de radio la realiza una tarjeta llamada Tarjeta Ethernet, tarjeta que ya llevan incorporados casi todos los ordenadores modernos.


En un puerto de la tarjeta Ethernet se conecta la antena para el envío de la información.

El conector del puerto es del tipo RJ45.

Una vez enviado los datos como una señal de radio por la antena, el ordenador receptor los recogerá con su antena y su tarjeta Ethernet decodificará la señal a datos binarios de nuevo para que el ordenador receptor los entienda.

Tanto el ordenador que envía la información, como los ordenadores que la reciban, deban tener una antena receptora de la información y una tarjeta Ethernet para la descodificación de señal de radio a datos binarios.

Tipos de Señales

2.4GHz : Esta es la frecuencia de las señales inalámbricas mas utilizada y con la frecuencia más baja de transmisión.

Muchos dispositivos lo utilizan, por lo que las señales pueden volverse más concurridas e interferir entre sí.

Puede atravesar paredes y ventanas bastante bien.

5 GHz : esta tecnología de mayor frecuencia es utilizada por menos dispositivos y, a veces, puede alcanzar velocidades más altas debido a que las frecuencias están menos llenas.

Pero NO puede atravesar paredes y ventanas, así como las señales de banda de 2.4GHz, por lo que el rango de la tecnología de 5GHz a menudo es más corto.

La Importancia de la Intensidad de la Señal Inalámbrica

El rendimiento de una conexión de red inalámbrica depende en gran medida de la intensidad de la señal de radio que se envía.

La intensidad de la señal de una red inalámbrica se utiliza para medir el nivel de potencia de las señales recibidas por un dispositivo en las redes inalámbricas

Esta intensidad para un rendimiento óptimo varía en función de muchos factores, como el ruido de fondo en el entorno, la cantidad de clientes en la red, las tasas de datos deseadas y las aplicaciones que se utilizarán.

Por ejemplo, un sistema de telefonía por VoIP necesitará una cobertura mucho mejor que un sistema de escáner de código de barras en un almacén.

Expresar la intensidad de la señal en una red es complicado.









Comentarios